19 feb 2016

Origen de los juanetes

La primera pregunta que me hice cuando me diagnosticaron juanetes fue: ¿por qué tengo juanetes? Imagino que vosotros también os lo habéis preguntado y os habrán contado posibles causas. Si usar calzado inapropiado, si estar muchas horas de pie, etc. Seguramente que, si en tu familia tienes a alguien con juanetes, ese sea el porque de tener juanetes. Exacto, es hereditario, en mi familia mi madre tiene juanetes y mi hermano pequeño con 13 años tiene todas las papeletas de tenerlos también.

Mi doctor me dijo que es una dolencia típica sobre todo en mujeres, la estadística dice que cada 40 mujeres 1 hombre tiene juanetes. Imaginaros que cara se me quedó cuando me lo comentó, pensé ¡anda me ha tocado a mí!, ¡anda que me toca la lotería!

En consultas que ido yendo al doctor, he coincidido con mas personas que han sido intervenidas de juanetes. Hablando con ellas, todas sin excepción tienen familiares con juanetes, lo cuál confirma que es una dolencia que se hereda entre generaciones. Conversando con una mujer, esta comentaba que su madre tuvo juanetes y lo pasó muy mal en la etapa final de su vida, siendo el único calzado que podía ponerse zapatillas de tela. También me comento que eran 4 hermanos(varones y mujeres) y los cuatro estaban operados de juanetes.

Por contra, también he oído que, aunque en la mayoría de los casos es una dolencia hereditaria, usar un calzado inapropiado, sobre todo en la infancia, puede ser el origen de los juanetes. Lo típico que siempre oímos se te van a deformar los pies de usar siempre deportivas. Puede que sea cierto, que por usar un calzado inapropiado incentiva la generación del juanete.

Hablando en primera persona, coincide que mi madre tiene juanetes, por lo tanto se cumple el factor hereditario, pero también se cumple que he usado siempre deportivas, rara vez me ponía un zapato. Por lo tanto, desde mi punto de vista y dada mi experiencia pueden ser los dos factores claves para padecer de juanetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario